martes, 26 de diciembre de 2006

Plataforma para la defensa de Redes

Manifiesto informativo. Noviembre-2005
Manifiesto de la Plataforma
1- En estos momentos, Asturias está inmersa en un debate de gran trascendencia para nuestra región, como es el tema del agua. Este debate está siendo muy parcial y todos los asturianos debemos de poseer la suficiente información para implicarnos y aportar las distintas opiniones, que nos hagan llegar a tomar decisiones consensuadas y que sean las mejores desde todos los variados ámbitos que este tema conlleva (sociales, económicos y ambientales). Por todo ello, invitamos a los colectivos y organizaciones de todo tipo, así como a particulares en general, a crear foros de debate, participativos y abiertos.
2- Como parte destacada de este debate sobre el agua, está el denominado embalse de Caleao, que el Gobierno del Principado de Asturias se empeña en llevar a cabo. Este embalse, fundamenta principalmente el desarrollo de los siguientes puntos de este manifiesto.

3- El argumento esgrimido por el Gobierno del Principado, la Confederación Hidrográfica del Norte y CADASA, afirmando que el embalse de Caleao se ha de tramitar por estar incluido en el Plan de la Cuenca Norte, es inexacto. Así lo demuestra el hecho de que no está recogido en el actual Plan Hidrológico Nacional, y además hay que recordar que la polémica de este embalse, viene de muy atrás. A principios de los años 90, el Gobierno de la Nación, incluyó dicho embalse en el Plan Hidrológico Nacional del momento, pero por aquel entonces no existían muchas de las normativas ( autonómicas, nacionales y sobre todo europeas) que hoy día están en vigor, y que claramente vulnera. Pasaron los años y los cambios políticos, y ciertamente en el Plan hidrológico del anterior Gobierno de la Nación, en su inicio, contemplaba el embalse de Caleao. Pero también es cierto que posteriormente, el mencionado Gobierno de la Nación, coincidiendo con la aparición de las nuevas normativas, lo sacó del citado Plan Hidrológico Nacional, sin llegar ni siquiera a tramitarlo, con lo que queremos que quede claro, que por tanto, nunca llegó a haber enfrentamiento Legislativo. Recordemos tras este análisis que dichas normativas son de obligado cumplimiento. Además, por lo dicho anteriormente, para poder tramitarlo, se debería actualizar y adaptar a dichas normativas, si fuese posible y de no serlo como es el caso, se debe de eliminar, siendo esa la razón por la que actualmente no está en el Plan Hidrológico Nacional vigente.

4- Basándose en el punto anterior, la intención hecha pública por la Consejería de Medio Ambiente del Principado, de desestimar las alegaciones hechas por esta Plataforma, acompañadas de más de 1200 firmas de colectivos y particulares, al denominado PRUG (plan rector de uso y gestión) del Parque Natural de Redes, es un acto de irresponsabilidad e ilegalidad. Esta afirmación la basamos en que el PRUG, es la normativa de menor rango, que sirve para llevar a cabo una gestión lo más próxima y adaptada al espacio natural a que se refiera (en este caso al Parque Natural de Redes), pero que de ningún modo puede contradecir las normativas de rango superior, a las que ya he hecho referencia. Es más el mismo PRUG se contradice en varios de sus artículos.

5- Siguiendo con las normativas, y sabedores de que la calidad de las aguas en Asturias, no alcanzan los parámetros exigidos por la normativa denominada Directiva Marco del Agua, de obligado cumplimiento para todos los países europeos, algo que ha reconocido públicamente el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte Jorge Marquínez, y que nos da de plazo hasta el año 2015 para cumplirla, y puesto que se debe principalmente a los vertidos industriales y urbanos, lo lógico y coherente es depurar todas las aguas, dando como resultado la disponibilidad nuevamente de esa agua para su uso bien sea industrial, urbano o cualquier otro que se necesite. Es decir, reciclar y reutilizar, cosa que prácticamente no se hace (tan solo un 8% aproximadamente) y que nos permitiría disponer de enormes volúmenes de agua, que dejarían en ridículo cualquier otra actuación.

6- No se ha hecho ningún estudio serio y riguroso, con las actuales tecnologías que hoy existen, de los recursos hídricos de Asturias, que el estudio encargado a la universidad aún está en sus inicios y pasará un tiempo para que se conozcan sus resultados, y además ese estudio es muy parcial pues se restringe exclusivamente a la zona central de Asturias (Oviedo, Gijón, Siero, Llanera…). Una vez más, habría otra razón para rechazar la tramitación del embalse de Caleao, sin antes ver y analizar los resultados de esos estudios y sobre todo sin consensuar con los agentes sociales, ayuntamientos, grupos ecologistas, asociaciones ciudadanas y colectivos en general.

7- Es indignante la campaña que desde hace un tiempo están llevando a cabo, tanto el Gobierno del Principado como CADASA y la Confederación Hidrográfica del Norte, en los medios de comunicación, basada en la manipulación y lo que es más grave, con mentiras y buscando la alarma social, tal como ha quedado de manifiesto con titulares en prensa, como en el que decían textualmente: "La negativa al embalse de Caleao, pondría en peligro el abastecimiento al centro de Asturias".

8- La empresa HUNOSA, tan necesitada de diversificación para su existencia futura, ha declarado público que bombea unos 38 Hm. cúbicos de agua al año, de sus minas. Que las debe de bombear, porque es necesario para la seguridad de los ciudadanos. Que esos 38 Hm. cúbicos son más de los que tendría de capacidad el embalse de Caleao. Que esa agua tiene calidad suficiente para uso industrial, e incluso humano con un tratamiento sencillo, y que además se puede utilizar para otros fines como puedan ser el regular los acuíferos o los caudales de los ríos.

9- Por si todo lo dicho fuera poco, la Plataforma para la Defensa de Redes, ha rebatido en su momento todos y cada un de los argumentos que una vez más, el Gobierno del Principado, CADASA, y la Confederación Hidrológica del Norte, han ido empleando en todo este tiempo.

10- Queda claramente manifiesto que no tiene ningún fundamento el embalse de Caleao, ni ningún otro, y que no sabemos que intereses escondidos pretenden sus defensores, pero ciertamente no son los de los asturianos. Estamos en el siglo XXI y además esto no es el mediterráneo, sino Asturias, donde clima, orografía, suelo y vegetación nos hacen merecedores de unas reservas de agua más que suficientes. Hagamos una buena gestión de ello.

Vicente Suárez Iglesias PLATAFOMA PARA LA DEFENSA DE REDES

No hay comentarios: