martes, 26 de diciembre de 2006

IAs pide la reutilización de embalses subterráneos como alternativa al embalse de Caliao

El portavoz de IAS (Izquierda Asturiana) Ignaciu Llope, critica la falta de imaginación y el exceso de hormigón en la gestión del agua en Asturies. 16-Junio-2006 Nota de prensa de Izquierda Asturiana

El portavoz de Izquierda Asturiana (IAS) Ignaciu Llope pide al gobierno asturiano “que abra los ojos ante las distintas posibilidades de gestión del agua, antes de cometer atrocidades injustificadas como el embalse de Caliao”. Llope hizo estas declaraciones después de que en unas jornadas de Explotación y Prospección de la Escuela de Ingenieros de Minas de la Universidá d’Uviéu se expusiera que el agua de los pozos mineros ya clausurados tiene al menos tres posibles aplicaciones: para consumo humano e industrial, para garantizar el caudal ecológico de los ríos y para el aprovechamiento energético.
Para Llope “es muy triste ver que al gobierno de Areces sólo se le ocurre hacer un embalse para supuesta carencia de agua en la zona central de Asturies, demostrando así su falta de imaginación y su afición por el hormigón como solución a (casi) todos los problemas”. Los datos aportados en estas jornadas afirman que los pozos de la cuenca central carbonífera, que conforman las comarcas de Nalón y Caudal, podrían disponer de 76 hectómetros cúbicos de reservas de agua una vez que la actividad extractiva cese en los tajos y se proceda al rebote de agua. Esta cifra supera con creces las reservas de agua de los principales embalses de les Cuenques, como el de Tanes y Rusecu, en el Alto Nalón, que suman 40 hectómetros cúbicos.
En palabras del portavoz de Izquierda Asturiana “el gobierno de PSOE-IU-BA está dispuesto a todo para realizar esta obra –embalse de Caliao- que es un verdadero atentado medio ambiental, y sólo con el objetivo de complacer los intereses de los proyectos urbanísticos que se desarrollarán en la costa asturiana, especialmente campos de golf. No esta demostrado la zona central asturiana, con sus niveles de gasto actual, tenga necesidad de más agua, así que para Izquierda Asturiana está claro que Vicente Álvarez Areces antepone el interés del constructor a la salud medioambiental de Asturies y los asturianos”.
Izquierda Asturiana propone una gestión del agua en Asturies responsable, y que ponga ante todo el objetivo de un desarrollo sostenible para Asturies. Así Ignaciu Llope quiso destacar que los expertos de la jornadas comentaron la existencia por ejemplo de los embalses subterráneos de Barredo, Sama y La Felguera, donde los técnicos garantizan la existencia de una gran cantidad de agua de mina que recomiendan aprovechar al estar situados al lado de las grandes poblaciones mineras.
Llope declaró también que “los asturianos estamos condenados a una caída en picado de nuestra calidad de vida medioambiental, ya que aquellos que ahora mismo nos gobiernan no muestran la más mínima preocupación por el futuro de este país, característica típica y constante de partidos políticos centralistas viciados por el poder, y que no tienen ningún reparo en destrozar aquello que es de todos los asturianos como su paisaje y recursos”. Finalmente expresó que “Izquierda Asturiana no parará de denunciar esta no-política medioambiental”.

No hay comentarios: