martes, 26 de diciembre de 2006

CONTRARIOS A CONSTRUIR EN CALEAO UN PANTANO

Manifiesto de la Plataforma por la Defensa del Parque Natural de Redes
CONTRARIOS A CONSTRUIR EN CALEAO UN PANTANO
Impedir la construcción del pantano de Caleao no debe significar sólo el logro de salvar un hermoso valle de un espacio natural protegido de gran valor sino el saber que daremos un pequeño paso en nuestro esfuerzo por conseguir un futuro sostenible, donde los/as asturianos/as seamos conscientes de lo limitado de nuestros recursos y, en consecuencia, no sea posible plantear como hoy un crecimiento indefinido de su consumo. Un futuro donde lleguemos a valorar los ríos, los paisajes, las comunidades vivas, la labor de personas y comunidades que sabiamente nos han legado un valioso patrimonio natural y cultural a través de los siglos, como elementos esenciales para nuestra existencia y crecimiento como seres humanos.

RAZONES Y ALTERNATIVAS PARA NO CONSTRUIR UN PANTANO

o El valle de Caleao se halla dentro del Parque Natural de Redes. Los valores naturales del espacio han llevado a proponerlo incluso como Parque Nacional por el Comité de Expertos de Medio Ambiente. Se ha declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). Es refugio de especies seriamente amenazadas como el oso, el lobo o el urogallo.

o El consumo hídrico actual de la población asturiana no justifica la construcción de un nuevo pantano y máxime cuando no se han estudiado otras alternativas existentes de menor impacto, no se prevé optimizar los recursos presentes, ni existe una planificación para el futuro basada en el crecimiento sostenible, el ahorro y una racional ordenación del territorio.

o Exigimos la revisión de los costes del agua, gravando más a quienes más consumen y menos se preocupan por su uso racional. De esta manera fomentaremos las políticas tendentes al ahorro, a conservar la calidad del agua y a conseguir su posterior reutilización para los diferentes usos. Debemos pedir especialmente este esfuerzo al sector industrial que se lleva una parte importante de nuestros recursos hídricos.

o Exigimos la optimización de los recursos existentes. A través de estudios que valoren la posibilidad de obtener nuevas redes de abastecimiento a partir de la infraestructura hidráulica presente: grandes y pequeños pantanos, sistemas de bombeo, etc. Es imprescindible considerar la reforma de las instalaciones obsoletas, corrigiendo las pérdidas de agua que se producen en la red.

o Exigimos una ordenación del territorio asimismo sostenible, donde se establezcan límites al crecimiento urbanístico, donde se impida la proliferación indiscriminada de segundas residencias, los modelos turísticos tendentes a la masificación del territorio y la construcción sin límite de infraestructuras con alto consumo hídrico como los campos de golf.

En consecuencia, manifestamos nuestra rotunda oposición al proyecto de pantano para Caleao. Apostamos por una verdadera Nueva Cultura del Agua, por la gestión de la demanda, abandonando las, obsoletas y típicas de otras épocas, políticas de grandes infraestructuras de, tantas veces demostrada, escasa utilidad. Apostamos por las políticas de ahorro, por dar un precio real al valor de los bienes y servicios que el ecosistema nos proporciona, y proteger a este, sus componentes y los procesos que lo integran.

No hay comentarios: