martes, 26 de diciembre de 2006

Izquierda Asturiana contra el embalse de Caliao

La organización política Izquierda Asturiana muestra su rechazo al proyecto de embalse por su elevado coste económico y para el medio ambiente. 29-Septiembre-2006 Nota de prensa de Izquierda Asturiana

Izquierda Asturiana (IAS) como formación política que desde un inicio participa en la plataforma contra el embalse de Caliao, opina que no es necesaria la construcción de esta infraestructura de altísimo coste económico y medioambiental. La formación política asturianista de izquierdas cree firmemente en una nueva cultura del agua que prime el raciocinio en la gestión de este preciado recurso y se opone a obras que, como el embalse de Caliao, suponen un retorno a la política de grandes infraestructuras propias del franquismo que suponen, en todo caso, un intento de matar moscas a cañonazos.El portavoz de Izquierda Asturiana (IAS), Ignaciu Llope recordó que "el mismo director de Recursos naturales en la pasada legislatura Víctor Vázquez se declaró contrario a la construcción de Caliao."

Llope recordó que "el proyecto de Caliao había sido descartado por el anterior gobierno del PP y por su ministro de Fomento y Obras Públicas Francisco Álvarez Cascos, que lo proscribieron del Plan Hidrológico Nacional (PHN). Solamente el actual gobierno del PSOE se ha atrevido a resucitarlo".

Desde el punto de vista de IAS, Asturies no necesita más agua. A pesar de ser un país gran consumidor de agua, debido principalmente a la presencia entre nosotros de Aceralia y Asturiana de cinc, grandes consumidores de este recurso, en Asturias sigue sobrando agua. Lo que falta es una adecuada gestión de la misma, algo que se decide sistemáticamente no abordar.

Para la organización nacionalista no es casual que sea precisamente el PSOE quien lleve adelante esta resurrección de un proyecto ya periclitado. Es evidente que la construcción de Caliao solo se puede entender desde el prisma de intereses especulativos y espúreos de grandes consumidores y malgastadores de agua ávidos de este recurso que corresponden con el modelo de desarrollo para Asturies que se impulsa desde el PSOE. La masiva construcción de residencias y chalets en la costa y la fiebre de los campos de golf son parte de la horda de vampiros del agua atechados bajo las alas del PSOE a los que hay que sumar al sector eléctrico.

Llope afirmó que "Izquierda Unida - Bloque por Asturies, fuerza que aprovecha toda ocasión para declararse contraria al embalse y para rasgarse en público las vestiduras, sigue estando "al platu y a les tayaes", presa de su sustancioso pacto de gobierno con el PSOE, a quien sirve de palanganero en este asunto como en tantos otros a cambio de su cuota den poder. Los dirigentes de IU se limitan a actuar como si ellos no fuesen parte del gobierno, cuando ha sido el gobierno que ellos sostienen el que solicitó la inclusion de Caliao en el PHN y cuando la misma IU votó a favor del Plan de uso y gestion del parque en el que se incluia, contra toda legalidad, la obra de Caliao".

Izquierda Asturiana

No hay comentarios: