martes, 26 de diciembre de 2006

La extraña gestión del agua en Asturias

La Plataforma por la Defensa del Parque Natural de Redes emite un comunicado en relación a las noticias alarmistas, de los últimos días, sobre el bajo nivel de los embalses de Tanes y Rioseco. La Plataforma quiere destacar la extraña gestión del agua de esos embalses. 23-Noviembre-2006 Nota de prensa de la Plataforma por la Defensa del parque Natural de Redes

La Plataforma por la Defensa del Parque Natural de Redes considera necesario informar de lo siguiente:

1.- Tal como se acordó en octubre con el Ministerio de Medio Ambiente, ya se han iniciado las conversaciones con distintos órganos de ese Ministerio sobre el proyecto del embalse de Caliao, la aplicación de la nueva cultura del agua en Asturias y la planificación hidrológica de la cuenca.
En este contexto, hace unos días, se celebró la primera reunión entre representantes de la plataforma y de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) en la que se abordaron esas cuestiones y se acordó continuar intercambiando información entre ambas partes esta semana y las siguientes. En esa reunión la CHN anunció a la Plataforma la intención de la administración de retrasar la evaluación de impacto ambiental del embalse de Caliao durante unos meses, en espera de los resultados de los estudios sobre demanda, aguas subterráneas y alternativas que se están realizando en estos momentos.
La Plataforma está satisfecha por ese retraso, siempre que no sea debido a una estrategia de aparcar el proyecto en periodo electoral, pero lo considera insuficiente. Y en esa línea, la Plataforma ha solicitado a la CHN que paralice totalmente el proyecto del embalse (con una moratoria de varios años) por lo menos en tanto no se elabore con el rigor necesario la nueva planificación hidrológica que la UE exige redactar y aprobar para adaptarse a lo previsto en la nueva normativa comunitaria (Directiva 2000/60/CE marco para el sector del agua).

2.-En segundo lugar la Plataforma expresó a la CHN su apoyo en la defensa, tal como prevé la Ley de Aguas, de los bosques de ribera y las zonas inundables del centro de Asturias frente a los frecuentes e irresponsables intentos de destrucción y ocupación de esas zonas con polígonos industriales y actuaciones urbanísticas.

3.-En tercer lugar, la Plataforma mostró a la CHN su preocupación por dos cosas: Por la lentitud con la que los Ayuntamientos asturianos toman medidas para aplicar políticas de mejor gestión del agua (adaptación de tarifas, mejora de las redes, utilización de aguas recicladas para riego o uso industrial, campañas de ahorro, etc). Y porque la transferencia a la comunidad autónoma de Asturias de la cuenca del Nalón no suponga un menor rigor en la evaluación ambiental del embalse de Caliao (si esa función se transfiriese) ni un obstáculo, una falta de visión global de los recursos o un retraso en la nueva planificación hidrológica que es necesario llevar a cabo conforme a los criterios de la UE.

4.-Por último, en relación a las noticias alarmistas de los últimos días sobre el bajo nivel de los embalses de Tanes y Rioseco, la Plataforma quiere destacar la extraña gestión del agua de esos embalses. En setiembre y octubre, cuando hubo lluvias, parece ser que se vaciaron parcialmente esos embalses (o no se recogió toda el agua) para hacer algunas labores de mantenimiento. Ahora resulta que, sorprendentemente, estos embalses están estos días mucho más vacíos que el resto de los embalses de Asturias y se achaca a la sequía y al consumo de agua. Creemos que Cadasa debería explicar lo que ha ocurrido.

No hay comentarios: