martes, 23 de enero de 2007

Solidaridad con otras luchas

El presidente turco Tayyip Erdogan puso en agosto del año pasado la primera piedra para construir la megalómana presa de Ilisu en el río Tigris, en pleno territorio kurdo. El proyecto se aprobó apresuradamente, menospreciando las consecuencias sociales, económicas y ambientales. (En la foto, valle turco del río Tigris que quedaría anegado y represión de las protestas por el ejército en Kiziltepe en marzo de 2006)

Cuenta con el patrocinio de Reino Unido, el apoyo financiero de Alemania, Suiza y Austria y el silencio del resto de la UE[1], incluido el gobierno español[2]. Supondrá una gravísima agresión para el territorio:
  • Se anegarán varias poblaciones kurdas, destacando Hasankeyf, con el desplazamiento de 78.000 personas.
  • Se inundarán centenares de yacimientos históricos y culturales, algunos de ellos testigos de las primeras culturas humanas, hace 10.000 años.
  • Se producirá un daño irreparable al medio ambiente de la zona, donde existe un valioso entorno, con gran riqueza de fauna y flora.
  • No se contribuirá a mejorar las condiciones socioeconómicas de la zona, tal como señalan los movimientos sociales que en Turquía se oponen al proyecto[3].
El pueblo kurdo de Turquía sufre una agresión más, un pueblo al que se le niega ejercer su propia identidad nacional y cultural, incluso el uso de su idioma. En la actualidad existen en Turquía presos políticos y de conciencia por ejercer su derecho de opinión y de apoyo hacia este pueblo. Esta presa, que costará sobre 1.500 millones de euros, con fines hidroeléctricos y de regadío, se estima que podría afectar al suministro de agua a Irak y Siria, contribuyendo a la desestabilización de la región. El proyecto incumple lo dispuesto por una convención de 1997 de la ONU para evitar disputas fronterizas y guerras entre estados que comparten recursos.
Personas y entidades que componen la Plataforma han decidido enviar comunicados de protesta ante la construcción de esta presa a diversas personalidades del gobierno turco, así como a entidades europeas que promueven la financiación del proyecto y al gobierno español. Quienes deseen enviar estas cartas de protesta pueden ponerse en contacto con el siguiente correo: milioram@yahoo.es, desde donde se facilitarán los modelos de carta y las direcciones.

[1] Pregunta y contestación a la eurodiputada verde Rebecca Harms: http://www.europarl.europa.eu/omk/sipade3?PUBREF=-//EP//TEXT+WQ+E-2006-4386+0+DOC+XML+V0//ES&L=ES&LEVEL=2&NAV=S&LSTDOC=Y
[2] Pregunta y contestación al senador de CIU Josep Varela i Serra: http://www.senado.es/legis7/publicaciones/html/textos/I0054.html#105
[3] Uno de estos movimientos es la Iniciativa para Mantener Vivo Hasankeyf: http://hasankeyfgirisimi.org

No hay comentarios: