domingo, 25 de febrero de 2007

Reflexiones en torno al agua

El Ayuntamiento de Casu inició el 24 de febrero un ciclo de ponencias bajo el lema "Reflexiones en torno al agua" y que se celebrarán en las Escuelas de Caliao. Se realizan en cuatro sábados consecutivos, con la asistencia de expertos de diversos ámbitos sociales.

Las jornadas se proponen, entre sus objetivos, buscar la participación del público y, especialmente, de la población más cercana en la toma de decisiones en los proyectos de planificación hidrológica. Las ponencias prevén la exposición de "distintos planteamientos, diversos enfoques, para que al concluir el ciclo los asistentes hayan tenido la oportunidad de formarse una idea propiqa y puedan opinar con conocimiento de causa sobre los temas en cuestión". Cada fin de semana trataría uno de los siguientes bloques temáticos que constituyen este ciclo de ponencias:

  • 1ª temática: El agua desde el punto de vista académico. Con la participación de docentes de la Universidad de Oviedo.

  • 2ª temática: El agua un bien social. Contará con representantes sindicales de la comarca.

  • 3ª temática: La nueva cultura del agua. Participarán representantes de organizaciones ambientales y de la Nueva Cultura del Agua.

  • 4ª temática: El agua, un bien económico. Con miembros destacados de empresas público-privadas.

Una vez desarrollado el ciclo de ponencias se pretende editar un libreto con las mismas con el fin de que pueda servir como documento de referencia para posibles actuaciones.

Comunicado de la Plataforma ante la Resolución de la Procuradora General del Principado

El 6 de octubre de 2006 la Plataforma presenta una queja tras el intento desde el Principado de Asturias de boicotear la acampada y jornadas celebradas en Caliao entre los días 22 y 24 de septiembre de 2006, a través de un desproporcionado despliegue de la guardia civil, cuestionando las libertades y derechos fundamentales de los asistentes

La Procuradora General del Principado de Asturias ha resuelto la reclamación presentada por la Plataforma de Redes en relación a la violación de los derechos fundamentales de los participantes en las jornadas-acampada de Caliao de septiembre de 2006.

La Resolución de la Procuradora concluye que el Director General de Recursos Naturales no ha cometido ninguna infracción del ordenamiento jurídico sencillamente porque no existe actuación administrativa con eficacia jurídica ni expediente sobre el que ella pueda pronunciarse (los correos electrónicos, declaraciones a la prensa y faxes o escritos a la Delegación del Gobierno para ella no cuentan).

Vista esa Resolución la Plataforma efectúa las siguientes valoraciones:


  • La Procuradora considera que la acampada de septiembre en Caliao no fue autorizada pero tampoco fue prohibida por el Principado (no hay ninguna resolución administrativa ni expediente que la declarase prohibida, dice).

  • En consecuencia y teniendo en cuenta que había autorización expresa por acuerdo del Ayuntamiento, desde la Plataforma entendemos que la acampada fue legal.

  • Según se desprende de la Resolución de la Procuradora, parece que la Guardia Civil fue a hacer los controles de carretera y la identificación de los campistas, “porque pasaba por allí”, no porque se le requiriese oficialmente por parte del Principado.

  • Por otra parte, la Procuradora no quiere entrar a valorar la actuación de la Guardia Civil, con su despliegue exagerado, sus controles, identificaciones y posibles filmaciones, y remite este asunto al Defensor del Pueblo español.

  • Tampoco pide informe la Procuradora al Ayuntamiento de Caso sobre el asunto. Se ve que la autorización y la subvención al acto existente por parte del Ayuntamiento prefiere ignorarla o evitar tenerla en cuenta. Pondría en situación difícil al Director General de Recursos Naturales, que pretendió prohibir y reprimir un acto autorizado y subvencionado por un Ayuntamiento (¿puede un Director General del Principado, que ni siquiera tiene competencia para dictar una simple Resolución, prohibir y disolver un acto autorizado por otra administración pública?). La Procuradora huye de pronunciarse sobre esos asuntos para no cuestionar al Principado ni al Director.

  • En resumen, para la Plataforma, la Procuradora demuestra su total falta de independencia funcional o política con respecto al Gobierno Regional. Es una pena y la Plataforma como entidad ciudadana lo lamenta, que una institución recientemente creada por el Parlamento para defender los derechos de los ciudadanos frente a los abusos de la administración, actúe así a la primera de cambio. Algo, por otra parte, que se podía esperar si se tiene en cuenta que a su frente se puso a una concejala en activo, ex alto cargo y militante del partido en el gobierno.

martes, 6 de febrero de 2007

Ante la reiterada posición dogmática del PSOE en Asturias

Respuesta de la Plataforma ante la nueva ofensiva del PSOE en Asturies, en su empeño en construir el embalse de Caliao. María Luisa Carcedo vuelve a mostrarnos la misma actitud dogmática de la FSA (Federación Socialista Asturiana), a través de análisis parciales y sesgados sobre los conocimientos técnicos y las alternativas actualmente disponibles.

Vistas las últimas y contradictorias noticias de prensa en relación al proyecto de construcción de un embalse en Caliao, la Plataforma por la Defensa del Parque Natural de Redes, considera necesario informar de lo siguiente:

1. La Plataforma debe insistir en que la solución para mejorar la gestión del agua en Asturias es elaborar y poner en marcha la planificación hidrológica obligatoria exigida por la Directiva Marco del Agua de la UE, de acuerdo al calendario y los rigurosos criterios establecidos por esa normativa. Esta Directiva habla de fomentar el ahorro y la eficiencia, aplicar políticas de precios que incentiven el ahorro y reflejen el precio real del suministro y tener en cuenta todos los impactos ambientales y sociales en la gestión del agua.

2. Respecto a las últimas manifestaciones de Mª Luisa Carcedo, dirigente de la FSA, y redactora del programa electoral socialista, la Plataforma en Defensa del Parque Natural de Redes quiere manifestar su indignación con lo que parece una tergiversación del debate sobre la gestión del agua en Asturias. El PSOE regional lanza unos análisis parciales y sesgados en los que ignora las manifestaciones claras de la Ministra, (órgano competente para la evaluación ambiental y, en su caso construcción del embalse) y no incorpora todas las posibilidades alternativas que existen a la presa de Caliao y que ya han sido propuestas por la Plataforma y los expertos.

3. Además, en relación al coste económico de cada opción, conviene señalar que aún no se conoce con exactitud cual sería la cantidad de agua subterránea necesaria para garantizar el abastecimiento en la zona central en épocas de sequía, ni cuanta agua de Caliao sería necesaria (es posible que nada). Por tanto, no se puede evaluar con rigor el coste económico de cada una de las alternativas, tal y como lo hace el informe dado a conocer por los dirigentes del PSOE, salvo que se manipulen los datos. Por otra parte, los costes económicos de este informe se contradicen con los estudios hechos por varios expertos en hidrogeología en otras zonas de España, donde tras varias décadas de investigación se constata que un metro cúbico de agua subterránea produce económica y socialmente unas cinco veces más que un metro cúbico de aguas superficiales.

La cantidad de agua subterránea, del Narcea o de Caliao, necesaria, se habría de establecer teniendo en cuenta que estas medidas tienen que ir precedidas o acompañadas de otras actuaciones indispensables de ahorro y reutilización del recurso que el informe parece obviar totalmente (no se analizan cuestiones tan graves como la actual venta de agua pública de calidad a empresas y campos de golf, las ordenanzas municipales de ahorro y eficiencia que gravan el despilfarro, se obvian las posibilidades de aprovechamiento de las aguas de mina, la posibilidad de reutilización para uso industrial de aguas depuradas que ahora se vierten al mar, la necesidad de minimizar las pérdidas de las redes, etc).

Muchas de estas actuaciones suponen un ahorro económico y de recursos hídricos que debería ser computado, cosa que el informe de la FSA hecho público no realiza, para establecer el volumen y el coste final de todas ellas. Todas estas actuaciones (no únicamente el uso de aguas subterráneas) conforman una alternativa global a la agresión irreversible que supone un nuevo pantano en Redes.

En este sentido conviene señalar que, el coste por metro cúbico del agua de Caliao, si fuese poca el agua que se utilizase (porque únicamente se necesitase como “garantía”), sería disparatado: un gasto de muchos millones de euros y un gran impacto ambiental para cubrir un dudoso “por si acaso”.

4. Y respecto a la calidad del agua cabría preguntarse por qué sospecha la FSA de la calidad del agua del Narcea (si hubiera algún problema que se explicite y se resuelva) y de la de las aguas subterráneas teniendo en cuenta que éstas últimas están mucho más protegidas de la contaminación que las aguas superficiales, sirva como ejemplo que las aguas minerales que se comercializan son aguas subterráneas que no necesitan ser cloradas para su consumo, mientras que las aguas de cualquier embalse si requieren cloración.

5. En resumen, el PSOE regional tiene que dejar trabajar a los técnicos y no desinformar a la sociedad. Cuando todos los informes estén encima de la mesa será hora de tomar decisiones políticas. Este énfasis en la defensa de Caliao contrasta con la inacción de los responsables de medio ambiente y gestión del agua a la hora de iniciar actuaciones que son, en cualquier caso, necesarias y urgentes, tales como la elaboración y ejecución inmediata de proyectos que persigan la reutilización de las aguas residuales depuradas (caso de la depuradora de La Regerona en Gijón Oeste) y la mejora de las redes de distribución y abastecimientos, así como las ordenanzas y políticas de ahorro.


Por todo ello, la Plataforma pide al PSOE regional que abandone su posición dogmática y alarmista sobre la necesidad de construir la presa. En lo único en lo que puede estar de acuerdo la Plataforma con el informe hecho público es en su afirmación de que “Renunciar a Caleao choca con un modelo fijado hace treinta años”. La sociedad ha avanzado mucho en tres décadas, hemos entrado en la UE, y la nueva mentalidad ambiental basada en la sostenibilidad en la gestión de los recursos naturales y en concreto del agua, no se fundamenta en la oferta ilimitada del recurso y en la construcción de grandes infraestructuras, sino en conseguir un uso racional del agua, que evite su despilfarro y diversifique las fuentes de abastecimiento.

jueves, 1 de febrero de 2007

La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, plantea la disyuntiva embalse - aguas subterráneas

La Ministra Cristina Narbona condiciona la construcción del embalse de Caliao / Caleao a los resultados del estudio sobre aguas subterráneas en Asturies y que se conocerán en los próximos meses. Desde la Plataforma y los planteamientos de la Nueva Cultura del Agua se considera que el problema no está en buscar nuevos suministros de agua sino en consolidar una gestión racional del agua que tenga como pilares fundamentales el ahorro y la optimización del recurso

La Ministra Cristina Narbona, en declaraciones a la prensa, se refirió al estudio que realiza el Ministerio de Medio Ambiente para conocer el volumen y la viabilidad del aprovechamiento de las aguas subterráneas en Asturies. Anunció que el resultado se conocerá en pocos meses (advirtamos que también en pocos meses será la convocatoria electoral para las comunidades autónomas y ayuntamientos). En esa fecha de publicación del estudio declaró que “sabremos si no es necesario hacer el embalse de Caleao”. Por tanto, la Ministra condiciona la construcción del embalse a las aguas subterráneas y plantea claramente la disyuntiva aludida.

La Plataforma va más allá de esta disyuntiva y considera que serían necesarios otros estudios adicionales. En Asturies la industria consume gran parte de los recursos hídricos y utiliza en buena medida agua de primera traída, apropiada para consumo humano, después de su uso es vertida al medio. Un derroche que plantearía la necesidad de reutilizar el agua en el proceso industrial o procedente de depuradoras, obteniendo un importante sistema de ahorro. Lo mismo se diría en las tareas de limpieza urbana de nuestros ayuntamientos. También se deberían considerar las pérdidas en el suministro, Izquierda Unida, en contestación a la Ministra, habló de pérdidas de hasta un 30% comparándolas con el volumen que generaría la presa de Caliao. Se deberían considerar a su vez los costes del agua, ajustando su precio con el fin de penalizar su derroche y gravar los consumos más altos. Así como políticas de ahorro que se han mostrado notablemente efectivas para reducir el consumo en diversas ciudades europeas.

Con todo ello, para la Plataforma, las aguas subterráneas quedarían como un recurso utilizable en momentos de emergencia o periodos de sequía: más un reservorio que un sistema regular de abastecimiento. El agua sería así un recurso más cuyo consumo no puede plantearse con perspectivas ilimitadas sino dentro de parámetros de racionalidad y de gestión integral.

Caliao, Cambio climático y la Nueva Cultura del Agua

Beatriz González y Eduardo Menéndez, integrantes de la Plataforma y a su vez miembros de Ecoloxistes n'Aición, rebaten la "necesidad imperiosa" de construir un pantano en Caliao, como así se nos sugiere desde la Federación Socialista Asturiana y otros responsables de la gestión del agua en Asturias. El Cambio Climático, que debería ser una llamada a la responsabilidad y a la sensibilidad ambiental, es utilizado burdamente por estos sectores para vendernos sus argumentos

Durante los últimos meses se ha intensificado la campaña propagandística llevada a cabo por cualificadas personalidades de la Federación Socialista Asturiana y algunos otros responsables de la gestión del agua en Asturias, con el claro propósito de convencer a la población de la imperiosa necesidad de construir la presa de Caliao. A los argumentos de corte alarmista que venían exponiendo habitualmente, añaden ahora otros de carácter ambiental y económico con la finalidad de presentarse como defensores de una nueva gestión basada en la Directiva Marco del Agua.

Sin embargo, se preguntan con escepticismo: “de asistir a estiajes mas severos en el futuro, tal como los modelos climáticos predicen ¿podríamos garantizar el suministro de agua potable a la población, aún cuando pongamos en marcha políticas basadas en la Nueva Cultura del Agua?. El que a día de hoy se planteen esta pregunta es un reflejo de la nula sensibilidad ambiental que ha presidido las políticas del agua llevadas a cabo por los gobiernos asturianos.

Por ello, es necesario recordarles que todos los países y municipios que han desarrollado programas serios de gestión de la demanda han obtenido excelentes resultados; decimos serios porque no basta con hacer una recomendación a los municipios asturianos animándoles a reducir el consumo, como se hizo desde CADASA este último verano, olvidándose después de enviarla hasta pasados seis meses.

Véase como ejemplo el caso de Frankfurt[i], con una población cercana al millón de habitantes y sin crecimiento demográfico, con una pluviometría alta y sin gasto de agua en el regadío (es decir, características similares a las de Asturias), desde el año 1991 hasta el 1998 consiguieron disminuir los consumos totales un 26 %, siendo en el sector doméstico del 18 %; Alemania, en su conjunto, disminuyó los consumos en el mismo periodo, en un 19 % (un 18 % en el sector doméstico).

Pero la Nueva Cultura del Agua no solo propugna la reducción del consumo doméstico y la disminución de las pérdidas en las conducciones sino que se plantea otras muchas medidas, entre ellas:
  • Desarrollo de medidas ahorradoras en la industria ya que en Asturias es, después del doméstico, el sector que más consume (a diferencia de otras zonas del país donde la agricultura representa el 80% del consumo).

  • Utilización de las aguas residuales depuradas para determinados usos (¿se ha estudiado el uso de las aguas residuales procedentes de las depuradoras de la costa, en Gijón y Avilés, zonas de alta concentración industrial, como alternativa a la construcción de carísimos emisarios submarinos?).

  • Planificación del territorio con criterios de sostenibilidad que incluye evitar ese amenazante desarrollo urbano, especialmente en la costa, altamente consumidor de recursos hídricos, precisamente en la época estival cuando el agua más escasea.

Antes de impulsar la construcción de la presa de Caliao o cualquier otra gran infraestructura hidráulica pongamos en marcha políticas de contención de la demanda y demos soluciones concretas a los problemas de abastecimiento que algunas localidades y pueblos asturianos tienen. Muchos de los pequeños núcleos de población se abastecen de manantiales que en periodos de estiaje proporcionan menos agua y eso es así, sencillamente, porque si no llueve los acuíferos no se recargan y los rebosaderos del acuífero (los manantiales) van paulatinamente reduciendo su caudal. La instalación de “pozos de sequía” para la extracción de agua subterránea, de mejor calidad que la embalsada, podría ser en muchos casos, la alternativa durante esos cortos periodos que en Asturias suelen coincidir con los meses de Agosto y Septiembre. El aprovechamiento sostenible de las aguas subterráneas, mediante la extracción de una parte de los recursos renovables, es una opción posible en nuestra región, tanto desde el punto de vista geológico (existen las rocas adecuadas, es decir acuíferos) como técnico.

Debemos recordar, también, que existen en Asturias 17 embalses, de los cuales únicamente tres se destinan al abastecimiento humano, el resto, con capacidad para almacenar más de 470 hm3 de agua, se dedican a la producción de energía y al abastecimiento industrial.

Asimismo, hay que mencionar la captación en el río Narcea, conocida como Canal del Narcea, que puede proporcionar un caudal de unos 2,5 m3/seg cuyo destino es la empresa ACERLOR.

Esta es la realidad sobre la disponibilidad de agua en Asturias, una realidad que contradice el discurso alarmista basado en pregonar los riesgos de desabastecimiento cuando el problema no es la escasez de agua sino los usos inadecuados y la mala gestión del mismo.

Entre los argumentos medioambientales y económicos nos recuerdan el Cambio Climático como el más grave de los problemas medioambientales que la humanidad tiene y señalan, acertadamente, que es el consumo de energía, el factor fundamental que lo impulsa; utilizan, en defensa de la presa de Caliao, el hecho de que el agua vendría por gravedad, sin consumo de energía y a menor coste, algo que no ocurre con los pozos de donde es necesario bombearla. Esta forma de pensar ha sido la predominante en toda la etapa hidraulista, en la que las inversiones públicas para la construcción de grandes infraestructuras hidráulicas permitían, después, proporcionarla a precios subvencionados tanto para usos domésticos (donde se debe garantizar un mínimo como derecho humano), como industriales, agrícolas o hidroeléctricos. Los defensores de esta opción parten de un embalse ya construido, donde no existe gasto energético ni inversión económica (obvian el gran gasto de energía necesario para la producción de cemento, el consumo energético de la maquinaria durante el periodo de su construcción, etc.); pero son precisamente estas cuestiones, junto con otras, las que la Directiva Marco del Agua exige estudiar antes de realizar cualquier actuación. Y así, en el estudio

[ii] encargado por ACUNOR sobre los costes ambientales y socioeconómicos de la presa, se calculó que éstos ascenderían a 9,69 millones de euros. Por otra parte, en la mayoría de los estudios coste-beneficio que se han realizado en España hasta el momento, las aguas subterráneas son las que se obtienen a menor coste (las desaladoras de agua de mar son las más costosas).

En cuanto al consumo energético de los bombeos conviene recordar que solamente se producirían durante el periodo de verano, y que la posibilidad de usar energía solar para ello solo depende del impulso que se dé desde la administración, a la producción de esta energía en el futuro.

La actual planificación hidrológica en Asturias (Plan Hidrológico Cuenca Norte II) se gestó durante un periodo (años 90) en el que los criterios medioambientales no eran tenidos en cuenta y donde el objetivo perseguido era ofertar tanta agua como fuera posible. De ahí que, además de Caliao, se incluyeran otras cuatro presas más en la planificación: dos en el alto Aller, una en el Huerna y otra en el Río Negro.

Pero no es la presa de Caliao la única gran amenaza, el gobierno del Principado de Asturias, sin esperar a realizar una nueva planificación sostenible, ya está llevando adelante actuaciones como el trasvase de agua del río Navia a la zona costera occidental asturiana, dimensionado para proporcionar agua a 150.000 personas cuando la población estable apenas supera los 31.000 habitantes. Esta actuación se incluyó con dotación económica al aprobarse el PHN por el gobierno de Aznar, aunque no estaba incluida en el Plan Hidrológico de Cuenca; se trata de una improvisación de última hora que cuenta con la oposición de numerosos colectivos de la zona y solo sirve al propósito de impulsar nuevas urbanizaciones costeras.

La actual crisis medioambiental que sufre el planeta nos lleva a plantearnos una reestructuración profunda en la utilización de los recursos naturales (materia y energía) y la propuesta inmediata e ineludible que defendemos los grupos ecologistas y otros movimientos sociales, pasa por un modelo donde la reducción del consumo sea prioritaria. Es necesario realizar una nueva planificación (como además obliga la Directiva Marco de la U.E) que introduzca en el análisis, los elementos ambientales, económicos y sociales, y tenga en cuenta la participación de todos los sectores interesados, dando lugar a un necesario debate para desarrollar políticas medioambientales que cuenten con amplios consensos sociales. Si desde el gobierno se asumen los criterios de la Nueva Cultura del Agua, como muchas de sus destacadas representantes proclaman, hagan una moratoria en la construcción de toda gran infraestructura hidráulica y empiecen por abrir el debate sobre la planificación hidrológica en nuestra región, tratando de imprimir en ella los marcos en los que ha de desarrollarse.
___________________________

[i] Antonio Estevan y Victor Víñuales [comps.] (2000). La eficacia del agua en las ciudades. Zaragoza: Bakeaz

[ii] Asesoramiento para la elaboración del estudio de impacto ambiental de la presa de Caleao y propuesta de medidas a adoptar en caso de su construcción. Junio 2005. Indurot

El urogallo “urbano” de Redes: una preocupante anécdota

Desde hace semanas los vecinos de Redes asisten al insólito hecho de un urogallo que transita por los pueblos del lugar. Expertos lo consideran como un síntoma del declive de esta especie. Un argumento más a considerar en el desequilibrio que podría causar la construcción del embalse

Desde hace unas semanas un urogallo en Redes muestra un comportamiento atípico en una especie de carácter reservado y huidizo. Este ejemplar frecuenta los espacios poblados, muestra una gran mansedumbre y confianza ante la presencia humana. Se le ha visto por las calles y prados de Nieves, Orlé, Pendones… Incluso frecuenta las orillas de las carreteras y la guardería rural muestra su temor porque pudiera ser atropellado.
Expertos de la Universidad de Oviedo y de la propia Consejería de Medio Ambiente del Principado consideran que este comportamiento es un reflejo más de la situación crítica que afronta la especie. En otras zonas donde el urogallo está en declive se producen muchos casos de ejemplares que muestran conductas extremas, bien muy dóciles o marcadamente agresivos, posiblemente relacionado con alteraciones hormonales o neurológicas.
Recordemos, en el otro extremo conductual, al urogallo de Mumián, que habitaba Somiedo y que mostraba una marcada agresividad. Acabó muriendo en abril de 2004 después de un controvertido traslado de la zona donde vivía por parte del Principado de Asturias.
El urogallo es una especie considerada en peligro de extinción. Ha disminuido en el 45% de su población en los últimos 18 años. La población de la Península no supera los 500 ejemplares y su hábitat está fragmentándose, no hallando ningún área conexa con más de 250 adultos. Una situación muy grave a la que nada podría favorecer la construcción del embalse de Caliao.
Elaborado a partir de la noticia en La Nueva España del 1 de febrero de 2007