martes, 29 de mayo de 2007

Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en Arbón

Los grupos ecologistas asturianos y otras asociaciones ciudadanas llaman a celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente en el prao de la fiesta de Arbón (Villayón), con un conjunto de actividades que comenzarán a las 11:30 del domingo 3 de junio. Elegimos la ribera del río Navia para denunciar el proyecto de trasvase hídrico desde el embalse de Arbón, con el fin de abastecer a una hipotética población de 150.000 personas, una cifra muy por encima de la población real que habita el espacio costero del occidente asturiano. Por ello hay que plantearse que los objetivos finales del proyecto estén en un desmesurado desarrollo urbanístico de la costa.

La actual crisis medioambiental que sufre el planeta y que tiene en el cambio climático su más importante manifestación nos lleva a propugnar una profunda reestructuración en la utilización de los recursos naturales (materia y energía) poniendo en cuestión nuestro modelo de producción y consumo. La propuesta inmediata e ineludible que defendemos los grupos ecologistas y otros movimientos sociales, pasa por un modelo donde la reducción y la eficiencia en el uso de los recursos sea prioritaria.

El trasvase de agua del río Navia a la zona costera occidental asturiana, dimensionado para proporcionar agua a unas 150.000 personas, cuando la población estable apenas supera los 31.000 habitantes, es una actuación que solo sirve al propósito de impulsar nuevas urbanizaciones costeras, en consonancia con la vieja política hidraulista de intentar satisfacer cualquier tipo de demanda independientemente del uso a que vaya a ser destinada.

El río Navia, fuertemente regulado con tres grandes presas a lo largo de su recorrido, no puede ser sometido a una nueva agresión como es el trasvase desde su curso bajo hasta los municipios costeros, cuyo único objetivo sería servir de alimento al desarrollo turístico desenfrenado e insostenible que amenaza la costa occidental asturiana, por todo ello:
  • Queremos manifestar nuestro rechazo a estos modelos de gestión de los recursos naturales que consideran a la Naturaleza un instrumento para lograr el enriquecimiento de determinados grupos económicos de poder.

  • Reclamamos una Nueva Cultura del Agua y del Territorio, que desarrolle políticas medioambientales que cuenten, mediante la participación de la población, con amplios consensos sociales.

  • Exigimos la puesta en marcha de políticas de desarrollo rural que sean respetuosas con el medio natural, que eviten el despoblamiento del campo y que proporcionen bienestar a la población campesina. Políticas que no pueden basarse en el “consumo de naturaleza” en forma de turismo masivo que fragmenta el territorio y destruye el paisaje.

No hay comentarios: