lunes, 14 de abril de 2008

Queja enviada al Ministerio de Medio Ambiente

La Plataforma ha enviado una queja ante el Ministerio de Medio Ambiente por la actitud de la Confederación Hidrográfica del Norte en lo concerniente a la financiación de las próximas "Jornadas de Debate y Participación sobre los nuevos Planes de Cuenca Onde l’Agua Ñaz" (Donde el Agua Nace), a celebrar entre los días 1 y 4 de mayo. El compromiso manifestado por el propio Presidente de la Confederación en el proceso actual previo a la elaboración del Plan de Cuenca, tal y como promueve también la actual Directiva (DMA), parece quedarse en una mera publicidad engañosa.

La Plataforma por la Defensa del Parque Natural de Redes, que interviene activamente en el Proceso de Participación Pública para la elaboración de los Planes de Cuenca tal y como establece la Directiva Marco del Agua (DMA), ha enviado una queja al Ministerio de Medio Ambiente por la actitud de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) en lo concerniente a la financiación de las "Jornadas de Debate y Participación sobre los nuevos Planes de Cuenca Onde l'Agua Ñaz" (Donde el Agua Nace), previstas para los días 1, 2, 3 y 4 de mayo de 2008.

En dichas jornadas, a celebrar en el Parque Natural de Redes (Asturias), de organización colectiva y con apoyo de Ayuntamientos y Universidad de Oviedo, se insertan la Asamblea Anual de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), conferencias, debates y otras actividades relacionadas con algunos de los temas importantes que se están discutiendo en el Proceso de Participación Pública dirigido por la CHN.

Sin embargo, a pesar de que el propio presidente de la CHN manifestó en una de las reuniones de Participación la disposición del organismo a financiar actividades y estudios, la Confederación Hidrográfica del Norte se ha negado a contribuir a la financiación de dichas jornadas, alegando como justificación el no disponer de presupuesto para participación. Lo cual nos sorprende, ya que es precisamente la participación activa uno de los ejes fundamentales de la Directiva Marco del Agua (DMA). Y si no se proveen los medios adecuados, entre los que están los recursos económicos, es inviable y convierte el proceso "participativo" para la elaboración de los nuevos Planes de Cuenca en un fraude, en publicidad engañosa.

Por lo que interpretamos que la no colaboración de la CHN se debe, exclusivamente, a la no coincidencia con las posturas de los ponentes y especialmente con la oposición de éstos a la construcción del embalse de Caliao, así como el que las jornadas se desarrollen precisamente en el Alto Nalón, donde las regulaciones y la gestión del agua son temas importantes que generan tensiones con el Gobierno Regional y cuyo debate se niega.

Además, consideramos que la actitud de la CHN va en contra de lo anunciado en la propia Web del Ministerio de Medio Ambiente y que señala:

"Los principios más importantes de la participación pública son los siguientes:
  • Propiciar el diálogo y la mediación como estrategias para la elaboración del plan hidrológico.
  • Realizar un análisis previo de las partes interesadas para identificar y caracterizar los actores del proceso participativo.
  • Reconocer la legitimidad de todas las posiciones.
  • Proporcionar un escenario común entre todos los protagonistas relacionados con la gestión del agua, resaltando los intereses comunes y creando cauces adecuados para afrontar los conflictos.
  • Presentar las conclusiones obtenidas durante el proceso en foros relevantes.
  • Implicar al conjunto de instituciones autonómicas y estatales en la elaboración del plan hidrológico.
  • Profundizar en las políticas de complementariedad entre los poderes públicos y la sociedad civil desde la máxima información y el respeto a las posiciones".
Igualmente, en la página 7 del borrador de Esquema de Temas Importantes enviado por el Ministerio de Medio Ambiente figura el siguiente párrafo:

"Según el Proyecto de participación pública, ésta se lleva a cabo en el Esquema Provisional de Temas Importantes de la siguiente manera:
Con objeto de incentivar la participación en esta consulta pública, está previsto en las fechas próximas, reuniones, debates, mesas sectoriales, paneles, jornadas u otras actividades de participación..."

Por otra parte el hecho de que recientemente hayan sido convocadas y financiadas por la CHN (a petición de empresas y deportistas) unas jornadas sobre la compatibilización de la pesca deportiva, el piragüismo, la explotación hidroeléctrica y el aprovechamiento turístico, nos hace pensar que la actitud de la CHN es sectaria a todas luces y orientada a facilitar la participación de unos sectores determinados y promover la preponderancia de las ideas de una parte muy concreta: la siempre relacionada con las "cuentas de beneficios" y no precisamente sociales. Si no fuera así, es difícil entender por qué las reuniones de participación se hacen en horario laboral, aún a sabiendas de que los miembros de las asociaciones civiles no sólo no cobramos por participar sino que debemos ausentarnos de nuestros puestos laborales para asistir a las reuniones, pagarnos los gastos que conllevan y además autofinanciarnos la formación e información imprescindible para aportar y no acudir como ovejas a la llamada del pastor.