domingo, 13 de abril de 2008

Carretera a Caliao

En noviembre pasado salimos al paso de las falsas expectativas creadas en la necesaria reparación de la carretera a Caliao, donde además se daba por hecho un embalse que, de momento, sólo es un proyecto

Ante la noticia publicada por La Nueva España de hoy (14/11/07) , desde la Plataforma por la Defensa de Redes nos gustaría matizar algunos aspectos que pueden inducir a confusión:

  • Al partir del error de dar por hecho el embalse, queda insinuado que el gasto en este arreglo es una forma de dilapidar dinero público.
  • Dar por hecho que se construirá la presa, cuando aún es un proyecto, crea desinformación y falsas expectativas en la población. Hay un proyecto de embalse –de gran interés sólo para el Gobierno de Asturias- pero aún no se han finalizado los estudios de alternativas ni de impacto ambiental y social, cuyas evaluaciones determinarán su viabilidad o su desestimación (según ha dicho la Ministra de Medio Ambiente).
  • El presupuesto aprobado para el arreglo de la carretera tan solo prevé la actuación en el tramo que va desde Coballes hasta pasados unos metros de Puente Piedra. Este tramo en ningún caso quedaría bajo las aguas del supuesto embalse, pues la presa está prevista, más o menos, en el punto hasta el que ahora llega el presupuesto de arreglo y que supone, más o menos, la mitad del trayecto total.
  • El estado de la carretera Coballes-Caliao lleva ya muchos años siendo un insulto para la población, que ve cómo se juega en la Administración Regional con su territorio mientras se desatienden sus derechos ciudadanos, entre los que está el de disponer de un acceso digno.

Se está barajando un gasto ingente en una presa innecesaria mientras que se mantiene impracticable la única vía de acceso a los pueblos. Son muchos años ya los que se lleva demandando el imprescindible arreglo integral de la carretera. Un arreglo que desde el Gobierno se ha condicionado, y se sigue condicionando, a la construcción del embalse, utilizándose como moneda de cambio para engañar a una población que está harta de soportar el agravio comparativo que supone transitar por semejante "camino".

Desde la Plataforma por la Defensa de Redes hemos denunciado en varias ocasiones esta situación y EXIGIMOS YA UN ARREGLO INTEGRAL DE ESTA CARRETERA DESDE COBALLES A CALIAO, que permita realizar con dignidad y seguridad dicho trayecto, sin tener que convertir esos 7 km en toda una suerte de superación de obstáculos que el invierno puede convertir en insalvables.

No hay comentarios: