jueves, 18 de enero de 2007

El pantano inundará una superficie similar a 109 campos de fútbol


Un estudio del INDUROT esboza el impacto ambiental del pantano. Embalses, incluso de menor entidad, han sido rechazados en el resto de la geografía estatal por el Ministerio de Medio Ambiente.

Oviedo, M.A. Para imaginar el tamaño de lo que será el futuro embalse de Caleao lo más fácil es visualizarlo como si fueran campos de fútbol. Según el estudio del Indurot la nueva infraestructura supondrá la pérdida de unas 109 hectáreas, como casi tantos campos de fútbol. De ellas, 42 hectáreas son pastos catalogados como de elevada calidad y 27 hectáreas son descritas en el informe como «suelos muy productivos de vega». El embalse de Caleao tendrá una capacidad de 33 hectómetros cúbicos y tanto el Principado como la Confederación Hidrográfica del Norte aseguran que serán los estudios de impacto ambiental los que decidan si la infraestructura se hace finalmente o no. El Ministerio de Medio Ambiente ha frenado en los últimos años la construcción de tres pantanos por sus efectos ambientales.

Los proyectos de las presas de Narla (Lugo), Bernardos (Segovia) y Matarraña (Teruel) han sido desestimados por su alto impacto. En septiembre de 2004 el Ministerio rechazó la construcción del embalse del río Narla, un pantano con capacidad para 10 hectómetros cúbicos proyectado para abastecer de agua a la ciudad de Lugo. Medio Ambiente rechazó el proyecto del Narla porque el embalse fragmentaría el ecosistema de la zona, un enclave catalogado como lugar de importancia comunitaria (LIC) ubicado en Terra do Miño, espacio declarado por la Unesco Reserva Mundial de la Biosfera. Unas catalogaciones que también tiene el parque natural de Redes, donde se encuentra Caleao, ya que la zona también está catalogada como LIC y como Reserva Mundial de la Biosfera. En enero de 2005, el Ministerio de Medio Ambiente también impidió la construcción de la presa segoviana de Bernardos, debido al impacto irreversible sobre la vegetación, los milanos reales y las cigüeñas que anidan en la zona.

Por último, en julio de 2005 Medio Ambiente también rechazó el proyecto de Matarraña. La decisión se basó en la afección que la infraestructura provocará a un río propuesto como LIC, lo que pondría en peligro a especies amenazadas como la nutria o el cangrejo de río.


La Nueva España 12/01/2007

No hay comentarios: