jueves, 4 de octubre de 2007

Un informe editado por el Consejo Económico y Social encuentra otras alternativas al embalse de Caliao

El Consejo Económico y Social del Principado de Asturias (CES) ha editado el informe “Población, Administración y Territorio en Asturias”, un amplio estudio socioeconómico donde el tema del abastecimiento hídrico es sólo una parte del informe. El estudio cuestiona la necesidad del embalse de Caliao incluso considerando un hipotético aumento en el futuro de las necesidades de suministro. Aladino Fernández, geógrafo y ex-alcalde de Langreo, coordinador del informe del CES, asume su contenido y se reafirma en una entrevista concedida al diario La Nueva España el 29 de agosto de 2007.

La propuesta de un embalse de Caliao está llena de contradicciones

La principal motivación que encuentra este informe para plantear “la construcción de un nuevo embalse en la cabecera del Nalón” (es decir, el embalse de Caliao) no es otra que garantizar “los nuevos desarrollos que se proponen a escala regional, la industria y el incremento de la producción termoeléctrica, la vivienda y el turismo” y por considerarse “insuficientes las instalaciones actuales”. La nueva presa permitiría así “fortalecer el actual sistema de embalses de Rioseco-Tanes”. Serían las premisas de partida que el CES encuentra en los impulsores de tal proyecto hidráulico.

Pero el estudio concluye que “aparecen contradiciones serias: por un lado, en Asturias hay embalses suficientes para garantizar el abastecimiento del área central y de los nuevos usos que se plantean en un futuro próximo (...); por otro, se construiría un embalse dentro de un área protegida que forma parte del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Redes. Además, las nuevas necesidades de agua tienen que ver con la producción eléctrica, actividad que pretende fortalecerse en contradicción con otras, como la regeneración de espacios residenciales en el área central o la de un turismo basado en la calidad ambiental y paisajística. Si prospera la propuesta de un embalse en el Alto Nalón las exigencias de calidad para el agua de consumo entrarían a su vez en contradicción con los planteameintos de desarrollo económico del Parque Natural de Redes: turismo y ganadería. En el Alto Nalón esa calidad no está garantizada ya que se promueve el turismo y la estabulación moderna, actividades que generan problemas de contaminación del agua. No debería parecer descabellado, por tanto, que se plantease el aprovechamiento para el consumo del gran embalse de Asturias: el de Salime, en el Suroccidente de la región” (el embalse de Salime tiene 265 Hm3, frente a los 35 Hm3 que tendría el de Caliao).

El informe del CES aporta un dato significativo sobre el aprovechamiento de los recursos: “el 89% del agua embalsada se emplea exclusivamente en la producción de energía eléctrica, lo que pone de manifiesto el escaso aprovechamiento que de ella se hace. Este dato hace de difícil justificación la construcción del embalse proyectado en Caleao, que sería el tercero dentro del Parque Natural de Redes, donde acarrearía un impacto ambiental fuerte. El crecimiento de la demanda doméstico-empresarial del área central no lo justifica; tampoco el cambio climático, que reduce las precipitaciones y aumenta la evaporación, pues incluso en años tan secos como los tres últimos se mantienen los niveles por encima del 40% al término del verano en el centro de la región, cifra que se mejora en el Occidente. Los argumentos a favor parece que sólo se pueden apoyar en la necesidad de refrigeración de las centrales eléctricas de ciclo combinado proyectadas (en otro apartado del estudio se cuestiona la “inocuidad” de estas centrales que precisarían de “ingentes cantidades de agua para su refrigeración”) y en el incremento de la vivienda secundaria”.

Las alternativas propuestas por el informe del CES

En la prensa asturiana se tendió a alimentar el sensacionalismo y la polémica, poniendo especial acento en la propuesta del trasvase desde el río Navia. Pero en el informe se ofrecen otras propuestas que aquí señalamos, donde más que soluciones de caracter técnico o de creación de nuevas infraestructuras se iría a replantear la gestión hídrica, a incidir sobre el ahorro, la reutilización, la eliminación de pérdidas, etc. Posturas estas últimas que siempre hemos defendido desde esta Plataforma. Ésto es lo que se dice en la página 102 del informe:

Más que plantearse nuevos embalses, las operaciones deberían ir encaminadas a que la demanda se cubriese con el agua ya almacenada. Esto conllevaría la necesidad de conducir agua desde el Navia hasta el área central (principal demandante); además otorgaría al Occidente un buen factor de localización para algunas actividades.

De todos modos, la buena gestión debería primar sobre la creación de nuevas infraestructuras, dándose prioridad a la reducción de consumos (industrias y particulares tienden al derroche por carecer de una sensación de escasez), a la depuración y al reciclado, y eliminando las pérdidas en la conducción”.

El informe del CES se puede hallar completo en el siguiente enlace: http://www.cesasturias.es/actualizaciones/publicaciones/estudios/POBLACION_ADMINISTRACION_TERRITORIO.pdf

Aladino Fernández, coordinador del informe, se reafirma ante La Nueva España

Vuelve a señalar las contradicciones de las Administraciones y “la difícil justificación del embalse”. Alude a un informe del 2006 del Ministerio de Medio Ambiente en el que “se rechaza la política tradicional de embalses”. Plantea el absurdo de que “los mismos que gestionaron que Redes fuera, en 1996, Parque Natural y, en 2001, Reserva de la Biosfera, gestionan ahora que haya un embalse”.

Denuncia el desconocimiento existente sobre los datos que justificarían el embalse de Caliao. Y que si hubiera dicha necesidad este embalse sería “sólo una “bañera” más y acaso dentro de unos años habría que plantearse otro embalse en el río Orlé para seguir ampliando”.

Responde tajantemente a Maria Luisa Carcedo (PSOE), quien declaró públicamente que “no parecía un estudio de este mundo”: “si este mundo sólo es especulación y mala gestión, entiendo que el informe le parezca extraterrestre”, dijo Aladino Fernández.

Insiste en que “las políticas no sean contradictorias y se declaren reservas biológicas para luego desarrollar actividades intensivas, que hay muchos embalses y sólo el 10 % de su agua es para consumo humano, que hay que tener en cuenta los costes medioambientales y que las grandes infraestructuras no las respaldaremos nosotros, sino la Unión Europea”.

La entrevista completa se puede hallar en el siguiente enlace: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1744_42_552039__ASTURIAS-Aladino-Fernandez-Caleao-barato-solo-terminos-economicos-medioambientales

No sólo nos alerta el informe sobre el error del embalse de Caliao

El cuestionamiento de las políticas hídricas sólo es una parte del informe. También, entre otros temas, se trata el modelo de ordenación del territorio. Alerta sobre el crecimiento desmesurado de las ciudades y la urbanización del litoral que conduce a efectos indeseables, como la desocupación de las viviendas (a tener en cuenta en este país que tanto se habla del problema de la vivienda y su carestía). Señala que “el avance del proceso urbanizador supone una seria amenaza para el equilibrio territorial (de los ecosistemas, de los valores naturales y del paisaje, de la estructura del poblamiento, etc.) si se desatan procesos insostenibles de inversión inmobiliaria que produzcan una degradación irreversible. Advierte que los Ayuntamientos poco harían “ante la tentación de obtener importantes beneficios que resuelvan sus problemas de financiación a corto plazo”, facilitando el proceso “a través de la firma de los convenios urbanísticos”, adaptando “sus planes de ordenación a la demanda de construcción”. Se denuncia la carencia de “un modelo territorial definido”, de la existencia de una prolija legislación sectorial que no sólo no define este "modelo territorial" (a pesar de su prolijidad) sino que configura un modelo “difuso, fragmentado, volátil y poco competitivo”, que los “intereses de crecimiento rápido en base a la promoción inmobiliaria y al turismo” están por encima de toda estrategia de equilibrio territorial, la desorganización del espacio central, etc.

Y el escenario que nos plantea para la Asturias del futuro no es alentador precisamente, considera más previsible y probable “la primacía del sector inmobiliario en estrecha colaboración con la promoción turística para un mercado global, dando lugar a un modelo territorial donde se intensificará la actual tendencia urbanizadora, en el centro y en la costa, combinada con la segregación del resto del territorio”. En contraposición a “otro escenario, tanto más necesario cuanto por débil menos previsible: el de sostenibilidad territorial y ambiental, en el que se inviertan las tendencias de mayor impacto ambiental, y se desarrollen nuevas funciones del espacio rural dentro de un equilibrio territorial de la ciudad difusa. Este escenario supone el crecimiento de actividades económicas industriales y de servicios avanzados, la organización del espacio central asturiano, y la potenciación de cabeceras comarcales”.

Un nuevo revés en la cerrazón del Gobierno del Principado de Asturias sobre Caliao

No es el primer varapalo que recibe el Gobierno del Principado de Asturias. Ahí están las consideraciones que el INDUROT hizo sobre el impacto de esta obra y a las que hicimos mención en este Blog.

Relevantes también fueron las consideraciones de Juan Antonio López Geta, Director de Hidrogeología y Aguas Subterráneas del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en una entrevista concedida a la Agencia Europa Press.

Juan Antonio López señaló que el Principado dispone de más de 1.500 millones de metros cúbicos (es decir, más de 1.500 Hm3) de aguas subterráneas, de los que sólo se aprovechan entre 100 y 200 millones. Incluso matizó que estas cifras podrían ser superiores. Es más, del conjunto de aguas subterráneas de toda España, a Asturias le corresponde el 7,5%, una cifra que revela la importancia de la región en este sentido. Equiparó también la calidad de las aguas subterráneas con las superficiales, provenientes de un embalse, así como los costes de explotación, señalando que “no son más caras”.

Un extracto de la entrevista se puede encontrar en el siguiente enlace extraído de la prensa asturiana: http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20061211/asturias/asturias-dispone-millones-metros_20061211.html

No hay comentarios: