martes, 29 de mayo de 2007

Tras las elecciones...

Emilio Rabanal Menéndez, es miembro de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, asociación integrada en la Plataforma. Espera que los nuevos representates elegidos para la Junta del Principado de Asturias atiendan las demandas expresadas por los grupos ecologistas y otras asociaciones ciudadanas, que pasan, entre otras muchas propuestas, por replantearse la política sobre los recursos hídricos y evitar la construcción del embalse de Caliao.

Tras las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo el mapa político asturiano apenas se modifica. En la Junta General el PSOE pierde un diputado que gana el PP. Izquierda Unida mantiene la misma representación, con lo que será la llave del gobierno autonómico. Una de las principales novedades de estas elecciones es la presencia del grupo político Los Verdes en coalición con IU.
Ambos grupos políticos forman parte de esta Plataforma y coinciden en sus programas en el rechazo al embalse de Caliao. Esperemos que durante estos próximos cuatro años mantengan sus promesas con el fin de impedir una obra de gran impacto dentro de un espacio protegido, declarado como Reserva de la Biosfera y, además, estimular una política de gestión de los recursos hídricos alternativa que considere el ahorro como uno de sus pilares fundamentales.
El medio ambiente asturiano y su problemática no se acaba en este valioso espacio casín, cabría esperar que estos dos grupos políticos muestren la misma sensibilidad frente a otras amenazas que se ciernen sobre Asturies. Citar como ejemplo los previsibles fenómenos especulativos que se están sucediendo y que se sucederán en los espacios costeros y en torno a las grandes urbes. O la construcción de nuevas autovías, con proyectos muchos de ellos innecesarios o sustituibles por otras alternativas de menor impacto ambiental y coste, como es el caso de la autovía que uniría La Espina con Ponferrada, infraestructura que los grupos ecologistas asturianos y de fuera de la Comunidad rechazan. O la apuesta que deberíamos realizar para desarrollar programas de reciclaje de los residuos urbanos en vez inclinarnos por la nociva y costosa incineración. Son algunas de las demandas que venimos realizando los grupos ecologistas y de las que esperamos respuesta por parte de los representantes elegidos tras estos comicios.

1 comentario:

Juan Carlos Pérez dijo...

A raíz de la emisión de un programa de la cadena Telecinco, donde se denunciaba el proyecto de construcción de un embalse en el Valle de Caliao (Parque Natural de Redes), en Asturias (el cual es además Reserva de la Biosfera), he decidido dejar patente mi rechazo a semejante barbaridad. Es increíble e indignante que esto sea secundado por el gobierno de una comunidad autónoma. Espero que el respeto a la opinión de la mayoría ciudadana y a las leyes del país imperen sobre los intereses de cualquier grupo político.