miércoles, 16 de abril de 2008

PROGRAMA DE LAS JORNADAS DE DEBATE Y PARTICIPACIÓN

ONDE L’AGUA ÑAZ - DONDE EL AGUA NACE
Organizadas por la Plataforma por la Defensa de Redes y la Fundación Nueva Cultura del Agua. Participan el Ayuntamiento de Caso y la Universidad de Oviedo.

Se realizarán en el Concejo de Caso durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo de 2008

JUEVES 1
Todas las actividades en Caliao

Durante la mañana llegada de miembros de la FNCA

14:00. Comida en Caliao

18:30 a 20:00. Encuentro-Asamblea abierta de la FNCA y la Plataforma por la Defensa de Redes. Las malas artes de la Consejería de Medio Ambiente no empantanarán el río de razones y corazones que es el agua del valle de Caliao

NO AL EMBALSE

21:30. Cena en Caliao

VIERNES 2
Todas las actividades en Campu Casu, en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Redes

9:00. Asamblea Anual de la Fundación Nueva Cultura del Agua (actividad interna)

12:30. * Acogida de las Jornadas por el Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Caso.

* Presentación pública del Manifiesto de miembros de la Universidad de Oviedo “En defensa del patrimonio natural del Parque de Redes y por una Nueva Cultura del Agua”.

* Rueda de prensa y entrevistas para los medios.

14:00. Comida

16:00. Actividad Interna. Reunión de la Comisión Estatal de Seguimiento de la Directiva Marco del Agua.

19:00. Conferencia y coloquio: Por una gestión del agua sostenible. Por D. Leandro del Moral, Presidente de la FNCA y presentada por el profesor D. Aladino Fernández. Organizada por la Universidad de Oviedo, en colaboración con la Plataforma por la Defensa de Redes

21:30. Cena

SÁBADO 3
Todas las actividades en el Área Recreativa Los Arrudos de Caliao

9:30. Rutas guiadas por la zona, con distintas dificultades y duración. Punto de partida en el Área Recreativa de Caliao. Propuestas: Desfiladero de Los Arrudos, Valle de Xulió-Collá d’Arco, Isornu-Pandefresnu, Fresneu-Collá El Tayu,… Comida en ruta.

17:30. Asamblea abierta de la Plataforma por la Defensa de Redes y la FNCA. Para hablar de: Embalse No, estado de la cuestión.

19:00. Participación en fiesta de Caliao. Encuentro de bandurrieros-rabelistas y otras actuaciones.

22:00. Cena y, quienes se animen, verbena.

DOMINGO 4
12:00. Valoración y comunicado de conclusiones. En el Área recreativa de Caliao.

Más información: caliao-embalseNo@hotmail.com

Con la colaboración de Caja Rural de Asturias

martes, 15 de abril de 2008

Celebra el Día de la Tierra

Diversos colectivos y personas que forman parte de la Plataforma apoyan la manifestación que se convoca en Xixón el próximo domingo 20 de abril, a las 12:30, en la playa de Poniente.

El Día de la Tierra es una celebración a escala mundial, con origen en 1970, de millones de personas que se movilizarán en busca de la concienciación, de soluciones y medidas para los problemas del medio ambiente. En España la convocatoria se realiza bajo el lema "Frente al cambio climático menos CO2".

Aquí en Asturies se aprovecha también para rechazar la instalación de la regasificadora en el puerto del Musel. Una infraestructura de grave riesgo para la población próxima y el medio ambiente. Además será el punto de partida para instalar múltiples centrales térmicas de ciclo combinado en Asturies, de la misma manera de como está previsto en otras zonas del Estado, para convertir al país en un centro de distribución de energía, por encima de las necesidades energéticas del territorio y renunciando a la imprescindible regulación de la demanda energética. Un modelo energético al exclusivo servicio de los intereses de sus empresas, que fomenta la contaminación, las emisiones de gases de efecto invernadero y el derroche de recursos. Será indudable, de consolidarse este modelo, que las necesidades hídricas irán en aumento: la construcción del embalse de Caliao lo justificarán como una necesidad para lograr este modelo de desarrollo insostenible.

lunes, 14 de abril de 2008

Queja enviada al Ministerio de Medio Ambiente

La Plataforma ha enviado una queja ante el Ministerio de Medio Ambiente por la actitud de la Confederación Hidrográfica del Norte en lo concerniente a la financiación de las próximas "Jornadas de Debate y Participación sobre los nuevos Planes de Cuenca Onde l’Agua Ñaz" (Donde el Agua Nace), a celebrar entre los días 1 y 4 de mayo. El compromiso manifestado por el propio Presidente de la Confederación en el proceso actual previo a la elaboración del Plan de Cuenca, tal y como promueve también la actual Directiva (DMA), parece quedarse en una mera publicidad engañosa.

La Plataforma por la Defensa del Parque Natural de Redes, que interviene activamente en el Proceso de Participación Pública para la elaboración de los Planes de Cuenca tal y como establece la Directiva Marco del Agua (DMA), ha enviado una queja al Ministerio de Medio Ambiente por la actitud de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) en lo concerniente a la financiación de las "Jornadas de Debate y Participación sobre los nuevos Planes de Cuenca Onde l'Agua Ñaz" (Donde el Agua Nace), previstas para los días 1, 2, 3 y 4 de mayo de 2008.

En dichas jornadas, a celebrar en el Parque Natural de Redes (Asturias), de organización colectiva y con apoyo de Ayuntamientos y Universidad de Oviedo, se insertan la Asamblea Anual de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), conferencias, debates y otras actividades relacionadas con algunos de los temas importantes que se están discutiendo en el Proceso de Participación Pública dirigido por la CHN.

Sin embargo, a pesar de que el propio presidente de la CHN manifestó en una de las reuniones de Participación la disposición del organismo a financiar actividades y estudios, la Confederación Hidrográfica del Norte se ha negado a contribuir a la financiación de dichas jornadas, alegando como justificación el no disponer de presupuesto para participación. Lo cual nos sorprende, ya que es precisamente la participación activa uno de los ejes fundamentales de la Directiva Marco del Agua (DMA). Y si no se proveen los medios adecuados, entre los que están los recursos económicos, es inviable y convierte el proceso "participativo" para la elaboración de los nuevos Planes de Cuenca en un fraude, en publicidad engañosa.

Por lo que interpretamos que la no colaboración de la CHN se debe, exclusivamente, a la no coincidencia con las posturas de los ponentes y especialmente con la oposición de éstos a la construcción del embalse de Caliao, así como el que las jornadas se desarrollen precisamente en el Alto Nalón, donde las regulaciones y la gestión del agua son temas importantes que generan tensiones con el Gobierno Regional y cuyo debate se niega.

Además, consideramos que la actitud de la CHN va en contra de lo anunciado en la propia Web del Ministerio de Medio Ambiente y que señala:

"Los principios más importantes de la participación pública son los siguientes:
  • Propiciar el diálogo y la mediación como estrategias para la elaboración del plan hidrológico.
  • Realizar un análisis previo de las partes interesadas para identificar y caracterizar los actores del proceso participativo.
  • Reconocer la legitimidad de todas las posiciones.
  • Proporcionar un escenario común entre todos los protagonistas relacionados con la gestión del agua, resaltando los intereses comunes y creando cauces adecuados para afrontar los conflictos.
  • Presentar las conclusiones obtenidas durante el proceso en foros relevantes.
  • Implicar al conjunto de instituciones autonómicas y estatales en la elaboración del plan hidrológico.
  • Profundizar en las políticas de complementariedad entre los poderes públicos y la sociedad civil desde la máxima información y el respeto a las posiciones".
Igualmente, en la página 7 del borrador de Esquema de Temas Importantes enviado por el Ministerio de Medio Ambiente figura el siguiente párrafo:

"Según el Proyecto de participación pública, ésta se lleva a cabo en el Esquema Provisional de Temas Importantes de la siguiente manera:
Con objeto de incentivar la participación en esta consulta pública, está previsto en las fechas próximas, reuniones, debates, mesas sectoriales, paneles, jornadas u otras actividades de participación..."

Por otra parte el hecho de que recientemente hayan sido convocadas y financiadas por la CHN (a petición de empresas y deportistas) unas jornadas sobre la compatibilización de la pesca deportiva, el piragüismo, la explotación hidroeléctrica y el aprovechamiento turístico, nos hace pensar que la actitud de la CHN es sectaria a todas luces y orientada a facilitar la participación de unos sectores determinados y promover la preponderancia de las ideas de una parte muy concreta: la siempre relacionada con las "cuentas de beneficios" y no precisamente sociales. Si no fuera así, es difícil entender por qué las reuniones de participación se hacen en horario laboral, aún a sabiendas de que los miembros de las asociaciones civiles no sólo no cobramos por participar sino que debemos ausentarnos de nuestros puestos laborales para asistir a las reuniones, pagarnos los gastos que conllevan y además autofinanciarnos la formación e información imprescindible para aportar y no acudir como ovejas a la llamada del pastor.

Alegaciones al Plan Hidrológico de Cuenca

La Confederación Hidrográfica del Norte inició en diciembre del año pasado un proceso que culminará en la elaboración de un nuevo Plan Hidrológico de Cuenca. Se inicia con un proceso de participación pública y la elaboración de un informe ante el cual diversos colectivos asturianos y personas concienciadas se han unido para presentar alegaciones en común. Alegaciones que asumimos como Plataforma y de las que dejamos aquí un resumen.

La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) ha presentado los primeros documentos previos en el proceso de planificación hidrológica que concluirá en la elaboración de un nuevo Plan Hidrológico de Cuenca. Este Plan es preceptivo que esté redactado siguiendo los criterios que impone la Directiva Marco del Agua (DMA). Esta Directiva tiene por objeto establecer un marco para la protección de las aguas superficiales, continentales, de transición, costeras y subterráneas; busca la protección, la prevención de su deterioro y la mejora del estado de los ecosistemas acuáticos; la protección de los ecosistemas terrestres y humedales, en cuanto a sus necesidades de agua y su íntima interrelación con los ecosistemas acuáticos; y el promover el uso sostenible del agua basado en la protección a largo plazo de los recursos hídricos disponibles.

Las alegaciones presentadas en común por diversos colectivos asturianos y personas concienciadas en este proceso de planificación se podrían resumir en los siguientes puntos:

  • Una falta de interés en la CHN por impulsar la sensibilización social sobre la gestión del agua, exigida por la DMA, especialmente sobre la participación, el ahorro y la eficiencia.
  • La escasa calidad de los datos técnicos disponibles sobre recursos (especialmente aguas subterráneas), demandas, caudales de ríos, climatología, etc. Desde la elaboración del caduco Plan Hidrológico de Cuenca Norte II, que fue aprobado en el 1998, no se han realizado nuevos estudios, contando con datos antiguos, insuficientes y que no tienen en cuenta el cambio climático que afectará a un elemento tan fundamental como es la precipitación y la temperatura.
  • No apreciamos una voluntad de avanzar de forma clara en la recuperación de costes, algo que exige la DMA y que hace necesario que los precios del agua reflejen todos los costes económicos, ambientales y sociales del abastecimiento y el saneamiento. Una política de precios que grave el despilfarro y abandone la política de subvención a la gran obra se impone para una gestión sostenible.
  • Los estudios de demanda presentados por la CHN son muy insuficientes ya que son datos estadísticos. No responden a los criterios de la DMA. Es necesario conocer cuánta agua se consume en abastecimientos urbanos, cuánta en industrias, cuál es la pérdida en redes, etc. También las posibilidades de reutilización del agua depurada, tratando de avanzar hacia el cierre de los ciclos como requiere una visión desde la ecología urbana.
  • Por último, teniendo en cuenta el proceso de planificación abierto, y que ese proceso exige considerar criterios muy diferentes a los de planes anteriores, exigimos una moratoria en la construcción de nuevos embalses como el de Caliao mientras el nuevo Plan Hidrológico no esté disponible a finales de 2009.

domingo, 13 de abril de 2008

Reservas de Cristina Narbona ante los grandes proyectos del Principado de Asturias

Quien es hoy ex-Ministra de Medio Ambiente tuvo un interesante encuentro el pasado 9 de enero en la sede del PSOE en Xixón, donde respondió a las preguntas de los militantes asturianos pertenecientes a la Comisión Sectorial del Medio Ambiente. Planteó dudas sobre la idoneidad de algunos proyectos que el Principado de Asturias defiende como incuestionables en los últimos años. Noticia recogida por La Nueva España el 10 de enero de 2008.

Cristina Narbona, en un encuentro con militantes del PSOE pertenecientes a la Comisión Sectorial del Medio Ambiente en la sede socialista gijonesa, planteó reservas sobre la incuestionabilidad de diversos proyectos que mantiene insistentemente el Principado de Asturias. Sobre el embalse de Caliao dijo que, dado que le dinero lo ponía su Ministerio, el proyecto debería estar muy fundamentado en su necesidad y que no tuviese otras alternativas, planteándolo como última opción agotadas otras vías.

La misma posición que para este embalse la mantuvo con respecto al controvertido proyecto para construir una superincineradora de residuos en Serín, manifestó que también debería ser una última opción considerando su gran impacto ambiental. También se refirió a la pretensión de ampliar la estación de esquí de Leitariegos, poniendo en cuestión la viabilidad de este tipo de estaciones y la alta inversión que suponen en contraste con los escasos ingresos que se obtienen, dudando sobre su efecto sobre el descenso demográfico y la generación de riqueza en la zona.

El embalse de Caliao no se puede hacer y la UE rechaza financiarlo

En diciembre informábamos sobre el coste no sólo ambiental sino económico de un embalse que no tendría fondos de la Unión Europea y su inadecuación frente a la nueva planificación hidrológica que se plantea desde entonces

Vistas las dos últimas noticias de prensa en relación al proyecto de construcción de un embalse en Caliao: el retraso del estudio de las alternativas hasta después de las próximas elecciones generales y la contestación del Gobierno al Diputado en el Congreso de Los Verdes Francisco Garrido manteniendo con tibieza que el proyecto era necesario,
la Plataforma por la Defensa del Parque Natural de Redes, considera necesario informar de lo siguiente:
  • En diciembre de 2007 la UE ha aprobado el Programa Operativo del Feder para Asturias 2007/2013, instrumento de planificación que recoge las principales líneas del destino de los fondos europeos asignados a Asturias en ese periodo. En ese documento, elaborado por el Ministerio de Economía español y aprobado por la UE, en su página 130, en contestación a las alegaciones presentadas por las asociaciones ANA y La Cirigüeña, que forman parte de esta Plataforma, se dice literalmente:
“Los cuatro proyectos mencionados por La Cirigüeña (el embalse de Caliao, la autovía o vía verde La Espina-Ponferrada, las ampliaciones de las estaciones de esquí de Leitariegos y Fuentes de Invierno y la incineradora de residuos urbanos) no recibirán financiación ni del FEDER ni del Fondo de Cohesión, por lo que las alegaciones contra estos proyectos no han sido consideradas.”
  • Teniendo en cuenta que prácticamente todos los proyectos de importancia hechos en Asturias en los últimos 20 años han sido financiados con fondos de la UE, esta afirmación creemos que hace muy difícil que el embalse de Caliao y los demás proyectos citados se lleven a cabo. Y además es un reconocimiento que desde el punto de vista europeo son proyectos inadmisibles y vergonzantes.
  • Además hay que recordar que hace unos días, también en diciembre de 2007, empezaron en Asturias las primeras reuniones convocadas por la CHN, bajo la Directiva Marco del Agua de la UE: conseguir el uso sostenible del recurso y mejorar el estado ecológico de los cauces y masas de agua. En ese contexto no tiene ningún sentido ejecutar una obra antigua, del Plan anterior, de alto impacto ambiental, que se planificó con criterios desfasados y contradictorios con los de las nuevas normas europeas. con todos los agentes sociales para elaborar el nuevo Plan Hidrológico de la cuenca norte, que deberá estar terminado en diciembre de 2009 y debe realizarse siguiendo los criterios de
  • Por todo ello consideramos que el embalse de Caliao ni es necesario, ni se debe hacer y las administraciones competentes deberían de una vez volcarse en las medidas de ahorro, sostenibilidad y de mejor gestión del recurso agua, tal como señalan continuamente la UE y los expertos en el tema.

Carretera a Caliao

En noviembre pasado salimos al paso de las falsas expectativas creadas en la necesaria reparación de la carretera a Caliao, donde además se daba por hecho un embalse que, de momento, sólo es un proyecto

Ante la noticia publicada por La Nueva España de hoy (14/11/07) , desde la Plataforma por la Defensa de Redes nos gustaría matizar algunos aspectos que pueden inducir a confusión:

  • Al partir del error de dar por hecho el embalse, queda insinuado que el gasto en este arreglo es una forma de dilapidar dinero público.
  • Dar por hecho que se construirá la presa, cuando aún es un proyecto, crea desinformación y falsas expectativas en la población. Hay un proyecto de embalse –de gran interés sólo para el Gobierno de Asturias- pero aún no se han finalizado los estudios de alternativas ni de impacto ambiental y social, cuyas evaluaciones determinarán su viabilidad o su desestimación (según ha dicho la Ministra de Medio Ambiente).
  • El presupuesto aprobado para el arreglo de la carretera tan solo prevé la actuación en el tramo que va desde Coballes hasta pasados unos metros de Puente Piedra. Este tramo en ningún caso quedaría bajo las aguas del supuesto embalse, pues la presa está prevista, más o menos, en el punto hasta el que ahora llega el presupuesto de arreglo y que supone, más o menos, la mitad del trayecto total.
  • El estado de la carretera Coballes-Caliao lleva ya muchos años siendo un insulto para la población, que ve cómo se juega en la Administración Regional con su territorio mientras se desatienden sus derechos ciudadanos, entre los que está el de disponer de un acceso digno.

Se está barajando un gasto ingente en una presa innecesaria mientras que se mantiene impracticable la única vía de acceso a los pueblos. Son muchos años ya los que se lleva demandando el imprescindible arreglo integral de la carretera. Un arreglo que desde el Gobierno se ha condicionado, y se sigue condicionando, a la construcción del embalse, utilizándose como moneda de cambio para engañar a una población que está harta de soportar el agravio comparativo que supone transitar por semejante "camino".

Desde la Plataforma por la Defensa de Redes hemos denunciado en varias ocasiones esta situación y EXIGIMOS YA UN ARREGLO INTEGRAL DE ESTA CARRETERA DESDE COBALLES A CALIAO, que permita realizar con dignidad y seguridad dicho trayecto, sin tener que convertir esos 7 km en toda una suerte de superación de obstáculos que el invierno puede convertir en insalvables.

A propósito de Caliao y la empantanada política regional

¿En manos de quién está la gestión del agua en Asturias? ¿Por qué la ineptitud de un Gobierno y sus gestores pretenden saldarla con la pérdida del importante patrimonio natural y social que es el valle del río Caliao? ¿Quién necesita agua en Asturias? Artículo de Gloria García Nieto, integrante de la Plataforma

Un dato: según el diario La Nueva España (18/10/07), Asturias es la única comunidad autónoma del Estado que aumenta su consumo de agua (las demás lo reducen progresivamente, incluso aumentando sustancialmente su población y tejido industrial, algo que no ocurre en Asturias).

¿En manos de quién está la gestión del agua en Asturias? ¿Por qué la ineptitud de un Gobierno y sus gestores pretenden saldarla con la pérdida del importante patrimonio natural y social que es el valle del río Caliao? ¿Quién necesita agua en Asturias? En torno al 50 por ciento del agua potable consumida en Asturias lo es por las industrias y los servicios urbanos de riegos, baldeos y mantenimiento de instalaciones. A esto hay que añadir el bastante más del 20 por ciento de pérdidas en la red de distribución por averías e instalaciones obsoletas.

Se construyen costosísimos emisarios submarinos de decenas de kilómetros para deshacernos de aguas depuradas que podrían ser reutilizadas para infinidad de procesos. Y quieren hacernos creer que lo mejor es construir una nueva presa en el Alto Nalón para que el abastecimiento de la Asturias central (más del 80 por ciento de la población) dependa de un único sistema Caliao-Tanes-Rioseco. ¿Qué pasaría si un día hay un «accidente» en el sistema...? En el mejor de los casos, la mayor parte de Asturias se quedaría sin agua y en el peor... ¡mejor no pensarlo! Bien parece que en Asturias la ciencia y la ingeniería siguen trabajando para que alguien inaugure pantanos y se lucren los de siempre y no al servicio de un desarrollo sostenible... El agua no es un recurso, es un negocio económico y/o político en manos interesadas.

La nueva cabeza de CADASA (en la que, por simplificar, condenso a todos los insensatos padrinos del embalse), el señor Suárez Marcos (primera impresión captada a través del programa televisivo «CQC» emitido el 24/10/07: buen siervo para tal señor), tiene que darse un poco de prisa para ponerse al día sobre los sistemas de abastecimiento urbano en la actualidad -le permitimos que empiece por el final del temario-; la Directiva Marco del Agua de la UE está en vigor desde el 2000 y usted todavía va por la mitad del siglo XX. Deplorable escucharle decir que todas las ciudades aumentan consumos ¿es que no sabe que más allá de los límites de Asturias hay otras gentes que habitan otras ciudades con otras políticas del agua mucho más eficaces y sensatas? Incluso le podemos recomendar buena bibliografía al respecto, por ejemplo los informes e investigaciones de contrastada solvencia científica que publica la Fundación Nueva Cultura del Agua. No ruborizado, pero sí un poco azorado, le vimos cuando dijo que «otras alternativas serían menos económicas y de menor calidad». Y es que para decir eso con un poco de seriedad y de sentido, primero haría falta saber con nitidez -y está claro que no quiere saberlo- quién consume agua, de qué calidad y cuánta necesita -no cuánta le apetece-: la siderurgia y otras industrias no alimentarias y parques empresariales, la ganadería, muchas instalaciones sociales y de ocio y las calles y jardines no necesitan agua de boca y muchas actividades domésticas tampoco.

Es posible que depurar, reutilizar, instalar circuitos cerrados y dobles redes de abastecimiento (reciclada y de boca), renovar redes e instalaciones para que sean más eficientes y concienciar -mediante una adecuada política de recuperación de costes- de la necesidad del un consumo responsable sean medidas «más caras» que hacer un embalse, pero son medidas rentables socialmente, de inversión en futuro, de gestión sostenible, mientras que el embalse es una opción obsoleta, propia del hidraulismo del siglo pasado, sólo rentable para quien lo va a construir y a explotar energéticamente, que lejos de ser una solución, apenas llega a ser un parche, además de provocar un gravísimo impacto ambiental en un espacio y un tiempo que ya debería estar en la senda de la conservación (los nuevos planes hidrológicos de cuenca que se empiezan a discutir deben recoger los mandatos de la Directiva Marco y ésta es taxativa al respecto: los ríos ya no permiten más agresiones, la recuperación de costes es ineludible y la participación pública en el proceso es obligada).

Se pretende construir un embalse en base a una planificación ya caduca y sin haberse revisado los criterios de partida. Es imprescindible hacer una rigurosa evaluación de los recursos disponibles y de la gestión del agua en Asturias en los últimos diez años (por lo menos la duración del último plan hidrológico de cuenca) antes de plantearse si se necesitan nuevas infraestructuras, porque es más que probable que lo que necesitemos sea una nueva gestión.

Y ya la mentira se convierte en insulto cuando se atreve a decir que llevan veinte años intentando ahorrar agua: la única medida conocida que aprobó poner en marcha CADASA se les olvidó en un cajón y tan sólo consistía en una «recomendación de ahorro».

La jactancia de sus sinrazones empieza a desbordar el vaso de nuestra sensata y razonada oposición a su empantanado sueño. Y no se equivoquen: no sólo nos preocupa el impacto ambiental, nos preocupa, y mucho, la ineptitud de los políticos y gestores que hay detrás (que ojalá no vaya acompañada además de «marbellización a la asturiana»).

Y ya, de paso, nos gustaría saber el «precio» que tiene el valle de Caliao en todas sus dimensiones (como patrimonio natural, social y emocional de Asturias) para esta gente que piensa que la opción «más barata» es el embalse.

El valle de Caliao se salvará Caiga Quien Caiga

El pasado 24 de octubre el programa de Telecinco Caiga Quien Caiga incluyó un reportaje sobre la problemática del embalse de Caliao. Participaron vecin@s, miembros de la Plataforma para la Defensa de Redes y alguna autoridad asturiana en el sector del agua. El humor es otra excelente forma de poner en evidencia la inconsistencia de los argumentos defendidos por el Gobierno del Principado de Asturias.

Debajo de este texto dejamos íntegro el vídeo del reportaje emitido en CQC de Telecinco